loader image

Tres generaciones Cervantes Canals

Tres generaciones del Colegio Cervantes de Canals

 

En nuestro último número de la revista CERO conseguimos juntar a tres generaciones del Colegio Cervantes de Canals. Muchas gracias a Adela, Maridel, Jordi y Pablo por contarnos muchas cosas del pasado y del presente. Con estas experiencias miramos al futuro con muchas ganas de poder juntar a más generaciones.

 

ADELA

¿Qué recuerdo tiene de su paso por el colegio?

Todavía conservo la mochila del colegio, con libros y libretas. Empecé el colegio con tres o cuatro años. No lo recuerdo muy bien. Mi padre eligió este colegio porque una prima mayor que yo, iba ya al colegio y mi padre decidió que yo también fuera. Las primeras clases las hice en una casa situada al lado del ayuntamiento.

Después pasamos a un edificio ubicado en la calle Sants de la Pedra, donde ahora es el edificio de la música, en aquella época los niños y niñas estábamos separados, los niños estaban con D. Eliseo y las niñas con Dña. Elodia, pero cuando cursábamos el curso de ingreso subíamos al primer piso para hacer dictado y otras asignaturas, D. León nos daba las asignaturas de ingreso.

A los 10 años empezábamos a multiplicar y me acuerdo que él me enseñó. Era un maestro extra que teníamos, venía de fuera. Al ser una casa no teníamos un espacio para salir al patio, y una vez al mes nos íbamos de excursión a la Casa Pareja a pasar el día.

Un día a la semana rezábamos el rosario. Recuerdo que cuando D. Eliseo tenía que salir fuera del colegio sus hermanas Pepa y Maribel venían a darnos las clases y nos cuidaban cuando él no estaba.

¿Qué estudios realizó?

Estudié ingreso y primero, los exámenes los hacíamos en el instituto de Xàtiva, porque aquí no podíamos hacerlos. Ya no quise estudiar más pero mi padre no estaba totalmente de acuerdo y habló con D. Eliseo para que aprendiera a escribir a máquina, como hacer cartas de negocios, era como un módulo de administración. Estuve trabajando en Ferry’s de telefonista, pero al poco tiempo mi padre necesitaban a otra persona en el bar y me lo tuve que dejar para ayudar a la familia. D. Eliseo siempre me decía, si quisieras estudiar lo harías y llegarías muy lejos, pero yo no quería.

¿Después de finalizar tus estudios has seguido la relación con los maestros?

Con D.Eliseo sí que seguimos la amistad y con D. Elodia después de irse fui a verla alguna vez, el día que falleció no pude ir porque mi hija estaba enferma, es una cosa que nunca olvido porque me hubiera gustado ir. Después al entrar mis hijas al colegio era una relación maravillosa. De hecho toda mi familia nos hemos formado en el colegio, mi hermano, hijos, sobrinos y nietos.

MARIDEL

¿Como fué el cambio de dirección?

El final de D. Eliseo (Padre) a D.Eliseo (hijo) era una época donde imperaba la disciplina, una disciplina inculcada desde siempre, una base donde las cosas se tienen que hacer siempre en las que unas veces se acierta y otras no pero que a mí me ha ayudado mucho y en la que yo quería que mis hijos crecieran también.

Recuerdo cuando era la hora de entrar, que D. Eliseo siempre estaba de pie junto a la puerta y se fijaba como íbamos vestidos cada uno de nosotros, en el momento que alguien lleva las mangas del jersey o suéter levantadas, no decía que las mangas eran para llevarlas bajadas y que así la ropa se estropeaba, si entrabamos corriendo nos decía que si teníamos prisa que hubiéramos salido antes de casa, que en el colegio no se corría.

¿Cómo era el patio y almuerzo?

A principio de curso cuando hacían la reunión con los padres siempre les decía que no podíamos llevar bollería para el almuerzo que teníamos que llevar bocatas. Al no tener un patio una vez al mes íbamos de excursión al poli de Rodrigo y pasábamos el día jugando.

¿Tienes un recuerdo positivo o negativo de tu paso por el centro?

Mi recuerdo es totalmente positivo, de hecho cuando llego el momento de pensar en un colegio para mis hijos no tuve ninguna duda. Cuando mis hijos empezaron en el colegio todavía había maestros que había tenido yo, recuerdo cuando empezó D. Jesus, yo era muy pequeña, con él entrenábamos a voleibol y lo conozco desde siempre, otros maestros en los que hemos coincidido han sido, la Srta. Reyes, Srta. Marivi, Carmen Gea, D. Salvador.

Cada día nos preguntaba la lección, y cuando salíamos allí delante, nos poníamos rojas de la vergüenza que nos daba y nos decía “estas enamorada” y todavía teníamos más vergüenza. Los finales de curso eran fantásticos, tengo muy buen recuerdo. Hacíamos lo mismo que ahora alternábamos Educación Física con el festival. Uno de los festivales que recuerdo es la Vuelta al mundo en 80 minutos. Hicimos un recorrido por varios países representando los bailes tradicionales.

Todo el mundo estaba esperando que fuera el turno de España, salimos 4 chicas bailando sevillanas, hice pareja con Ana Nieto, su madre es andaluza y nos enseñó a bailar sevillanas. Guardo un recuerdo muy bonito de mi paso por el colegio.

¿Edificios dónde has impartido clase?

El primer edificio fue al lado de ayuntamiento, en la guardaría, el parvulario lo hiciste en la calle Joan XXIII, la EGB en el edificio que es actualmente de la música, y el auxiliar administrativo en un edificio que estaba enfrente del último. En FP la disciplina era la misma que en colegio porque formaba parte de él, los profesores que estaban eran Reyes, Pepe nos daba contabilidad, el además de aprender nos reíamos mucho en clase.

¿Qué vínculos has tenido con los docentes del centro?

Gracias a continuar mis hijos en el centro he podido continuar teniendo con ellos una relación maravillosa, y la confianza que tenía con ellos me ha servido después para el día a día de las educación escolar de mis hijos. Jordi y yo hemos compartido como maestros a D.Jesús, Srta. Maravi, Srta. Reyes y D. Salvador. Recuerdo el día que tuvimos que hacer la matrícula de Jordi que mi marido me dijo que no tenía preferencia por ningún centro y yo le dije que a mí no me daba igual me gustaría que fueran al cole que yo había ido, y la verdad que me lo puso muy fácil.

¿Tienes relación con tus antiguos compañeros y compañeras?

Cuando hicimos los 25 años que finalizamos la EGB, nos pusimos en contacto para celebrarlo con una cena, pero con el paso de los años cada uno ha hecho su vida y no coincidimos, algunas de las chicas de clase seguimos juntas, forman parte de mi grupo de amigas.

JORDI

¿Qué diferencias y similitudes ves entre las experiencias que han contado tu abuela y tu madre?

Hay algunas similitudes, seguimos teniendo una serie de normas que tenemos que cumplir todos. Ahora se están moviendo mucho las redes sociales y nos estamos adaptando a los nuevos tiempos.

 

¿Cómo está siendo tu paso por el colegio en las diferentes etapas?

Es una experiencia positiva, todos los maestros son diferentes, cada uno tiene su forma de impartir las clases. D. Jesús me gustaba mucho. En 6º de primaria los maestros eran D. Adrián, D. Salvador y D. Ricardo, que nos daba Lengua donde hicimos un libro. Cada uno de nosotros escribimos un texto a partir de un título que nos proponía D. Ricardo, y así poco a poco fuimos creando nuestro libro. Con D. Adrián hicimos las ilustraciones.

 

PABLO

¿Cómo son tus días en el colegio?

El día a día en el colegio me gusta mucho, estoy cursando 4º de primaria y mi tutora es Lucía. En sus clases disfruto mucho con su manera de enseñar, las actividades que nos prepara habitualmente, el resto de maestros también nos preparan actividades para hacer más divertidas las clases. La asignatura que más me gusta es mates y lo que más he echado en falta este año ha sido sentarnos en parejas o en equipo. El nuevo director también me gusta mucho. 

Gracias Adela, Maridel, Jordi y Pablo por hacer realidad nuestra idea de «Tres generaciones del Cervantes Canals».